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TALLER CRESPIAL GAL I-19

GAL Center

Servicios

Gracias al trabajo en equipo de docentes de GAL School e investigadores de GAL Center hemos adaptado al contexto cusqueño estudios internacionales en educación, desde una perspectiva que nos permita recabar elementos teóricos y académicos e implementarlos en la práctica para generar un impacto real de nuestros proyectos.
A través del Design Thinking, una metodología colaborativa donde diferentes disciplinas convergen para co-idear alternativas de solución a los problemas de los beneficiarios, nuestros servicios se enfocan en responder y resolver, de la mano de las tecnologías digitales, las necesidades actuales de la sociedad.
Nuestro compromiso es generar un impacto social positivo.
GAL SCHOOL - ADAPTACIÓN 2019-1

Capacitación y acompañamiento

  • Active Learning.
  • Thinking-Based Learning.
  • Implementación de aprendizaje basado en proyectos.
  • Plan Lector.
  • Uso de material educativo.

Asesoría y evaluación

  • Proyectos/programas educativos/cambios de comportamiento y de nutrición.
  • Instituciones educativas.
  • Evaluación de proyectos, programas e instituciones.

Implementación

  • Cambios de comportamiento.
  • Capacitación de profesores.
  • Educación.
  • Nutrición.

Productos

Ofrecemos diversos materiales basados en la realidad del contexto local y nacional; y que responden a las necesidades de aprendizaje del mundo contemporáneo. Una de nuestras fortalezas es el trabajo cotidiano con GAL School: sus alumnos, padres de familia y profesores, con quienes desarrollamos y mejoramos nuestros materiales educativos innovadores.

Materiales didácticos, kits y juegos Educativos

  • Estimulación temprana.
  • Matemática.
  • Ciencias.
  • Promoción de la nutrición.
  • Resolución de problemas.
  • Cambio de comportamiento.

Guías

  • Calidad en servicios de estimulación temprana.
  • Teoría y práctica de aprendizaje activo.
  • ThinkingBased Learning.
  • Thinking maps y su implementación en el aula.

Algunos proyectos implementados

Empoderar a los jóvenes con herramientas digitales para convertirse en el cambio que quieren ver en el mundo

PROYECTOS IMPLEMENTADOS-1
Aliados:
  • NetHope
  • HOTOSM
Objetivo:
  • Reimaginar cómo las tecnologías digitales y los mapas digitales de código abierto pueden cambiar el mundo.
Rol de GAL Center:
  1. Enseñamos a los estudiantes de secundaria el arte de lo posible con herramientas de realidad extendida y mapas digitales de código abierto.
  2. Identificamos en conjunto los problemas sociales que desean enfrentar y los apoyamos en el diseño y la ejecución de proyectos en grupos para abordar estos problemas.
  3. Hasta la fecha, los proyectos han incluido problemáticas como:
  • Visibilizar el sexismo en la sociedad cotidiana
  • Promover la diversidad cultural
  • Mejorar el sistema de transporte público
  • Mejorar la comprensión de diversos sitios arqueológicos.

Aprendizaje en primaria con impacto

THINKING SCHOOL-1
Aliados:
  • Instituciones educativas de Cusco, Yucay y Espinar
Objetivo:
  • Mejorar la enseñanza en la escuela primaria mediante la complementación del aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en el pensamiento y los métodos de aprendizaje activo con tecnologías de realidad extendida.
Rol de GAL Center:
  • A través de la realización de talleres regulares, mentores de maestros in classroom y apoyo pedagógico, hemos implementado una nueva forma de enseñanza en Cusco, donde el estudiante es el protagonista y se le enseña cómo pensar y no qué pensar.
  • Este enfoque pedagógico se apoya en el uso de herramientas de realidad extendida para desarrollar la empatía, estimular múltiples sentidos y proporcionar experiencias que de otro modo serían imposibles.
  • Algunos ejemplos incluyen explorar el universo, explorar el cuerpo humano y aprender a hacer ladrillos de adobe.

Aprendizaje Gamebased para mejorar la nutrición

THINKING SCHOOL-1-2
Aliados:
Municipalidades de Urubamba y Espinar
Objetivo:
Fortalecer los programas de nutrición existentes del gobierno peruano regional y local.
Rol de GAL Center:
  • Identificamos las necesidades específicas de cada programa regional en términos de prioridades del equipo de nutrición, educación e implementación.
  • Reconocimos los desafíos clave como el contenido educativo no estimulante y la entrega, la falta de materiales culturalmente apropiados y la escasa atención de los beneficiarios con bajo nivel educativo.
  • Basándonos en esto, decidimos enfocarnos en el aprendizaje basado en juegos y desarrollar juegos culturalmente sensibles y materiales interactivos para enseñar conceptos clave de nutrición.
  • Finalmente, capacitamos a los trabajadores de la salud de la comunidad en su uso, incluso formando parte del equipo que ganó el concurso nacional Municipalidad Saludable como parte del proyecto.

Proyecto de PCI, educación y tecnologías innovadoras

GAL CENTER - TALLER PARURO PCI-10

Aliados:

Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial)

Objetivo:

El uso de las tecnologías innovadoras para que los/as participantes puedan investigar, compartir y difundir
su PCI motivandoles a crear la sensación de orgullo, de un sentimiento de identidad y pertenencia que les motiva.

Rol de GAL Center:

Diseñar e implementar un piloto con el fin de probar una metodología que aprovecha algunas TIC innovadoras, en conjunto con pedagogías alternativas para que los jóvenes sean protagonistas en investigar su propio PCI, y así promover procesos de valoración social del mismo.

Dicho piloto se desarrolló en cuatro colegios en Cusco, Perú, donde once grupos de estudiantes crearon aplicaciones que aprovechaban las tecnologías mencionadas para crear productos que exponen ejemplos de PCI de su entorno, los revalorizan y los problematizan.

Proyecto Igualdad de Género y Tecnologías - Women Connect Challenge Peru

GAL CENTER - TALLER ST VIC DE PAUL-1

Aliados:

HOT y USAID

Objetivo:

Combinar herramientas digitales, rutinas de pensamiento y una versión de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que maneja GAL School, en el tema de equidad de género para el desarrollo de investigaciones y soluciones a los desafíos que los estudiantes de 4 colegios de la región Cusco  pertenecientes a Accha, Huinchiri y Cusco ciudad identifican en sus propios contextos en cuanto al tema equidad entre hombres y mujeres.

Rol de Gal Center:

Diseñar y ejecutar un piloto con la finalidad de que las y los estudiantes generan herramientas de mapeo en la región para sus investigaciones sobre equidad de género.

 

Proyecto MapImpacto 2020 y Voluntariado Qosqomappers UNSAAC

TALLER UNSAAC-6

Aliado:
Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT), Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

Objetivo:
Promover el uso de mapas digitales y nuevas tecnologías para la investigación y el desarrollo de proyectos de immpacto social en jóvenes de universidades e instituos de la región Cusco.

Rol de GAL Center

Capacitar a 50 jóvenes estudiantes de universidades e institutos en el uso herramientas de mapeo digital y organizar el voluntariado Qosqomappers UNSAAC, extensión de la organización mundial de mapeo digital Youthmappers.